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domingo, 25 de maio de 2014

Entrevista de RESUMEN LATINOAMERICANO (texto completo) CON EL COMANDANTE DE LAS FARC-EP, JESUS SANTRICH

COLOMBIA

Entrevista de RESUMEN LATINOAMERICANO (texto completo)
CON EL COMANDANTE DE LAS FARC-EP, JESUS SANTRICH
"Está claro que las FARC-EP son una organización política, militar, revolucionaria, 
no una organización de narcotraficantes" 

por Tony López, desde La Habana
(para Resumen Latinoamericano)

24 de mayo 2014

El colaborador habitual en temas de Colombia para Resumen Latinoamericano, el periodista cubano Tony López acaba de entrevistar al Comandante de las FARC-EP, Jesús Santrich, integrante de la Delegación de esa organización insurgente en los diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos, en La Habana. Este es el resultado del encuentro:

Con motivo de la culminación del ciclo número 25 de la conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo y al mismo tiempo  con ocasión del cierre del tercer punto de discusión de la Agenda del Acuerdo General de la Habana, quisiera pedirle que nos presente un balance general de lo que hasta el momento se comprende en el conjunto de lo convenido entre las partes.

-Comenzaría por preguntar: ¿se puede decir que el proceso de diálogos ya ha agotado la mitad de sus puntos de discusión?

...

-Pero entonces, ¿la definición de  si el país transitará la primera o la segunda senda está o no está definido, esa Reforma Rural Integral pactada no resuelve la contradicción?

J.S: Como decía hace un momento, lo acordado reconoce y se centra en el papel fundamental de la economía campesina, familiar y comunitaria para el desarrollo del campo, y en el mismo escenario promocionaría diferentes formas de asociación y cooperativismo en miras a la generación de ingresos y empleo, la dignificación y formalización del trabajo, la producción de alimentos y la preservación del medio ambiente. Siempre como FARC, cuando hablamos de asociación insistimos mucho en que debía ser solidaria, y no aquella que se da entre el zorro y la gallina, que es la que generalmente opera en Colombia, ocurriendo que los señores del “músculo financiero” aplastan al campesino con sus fortunas y terminan quitándole la tierra de manera “legal”. Entonces, nosotros no negamos la necesidad de articulación formas de producción agrícola y pecuaria diversas como condición para garantizar el desarrollo rural, pero ante todo hay que garantizar
que a las poblaciones rurales no se les arrebate la tierra mediante mecanismos de bancarización u otros trucos que se despliegan dentro de una dañina concepción  de asociación capitalista. 
Dentro de esta perspectiva, es importante que otro propósito central sea el de democratizar el acceso a la tierra en beneficio de  los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente, y de las comunidades rurales más afectadas por la miseria, el abandono y el conflicto. Aquí será fundamental que el Fondo de Tierras que se proyecta crear se haga realidad de manera pronta y que la distribución gratuita, que es lo que está pactado, tampoco demore. Se ha hablado de un proceso  de regularizar los derechos de propiedad, de desconcentrar y promover una distribución equitativa de la tierra, de promover las Zonas de Reserva Campesina sin  que se presenten más obstrucciones, que entre otras cosas son aspecto que están contemplados por la ley en Colombia, pero que no se cumplen, pero aún habría que esperar para ver si efectivamente esto procederá tal como se ha hablado. Hasta el momento son solamente promesas, con la advertencia de que hasta que no se llegue a la firma del acuerdo final estos acuerdos no proceden, lo cula es absurdo si reflexionamos en que estamos hablando no de necesidades de la insurgencia sino de reivindicación de la población más marginada, de soluciones a problemas que tiene que ver con la vida misma de las personas.
Bueno, en este acuerdo se ha incluido la necesidad de garantizar un desarrollo sostenible con especial atención a la importancia de proteger y preservar el agua y el medio ambiente, ese concluyó un plan para delimitar la frontera agrícola y proteger las áreas de especial interés ambiental que incluyen las zonas de reserva forestal, siempre buscando alternativas para los pobladores que colindan con ellas o las ocupan y garantizando los principios de participación de las comunidades rurales y de desarrollo sostenible. 
Como decía, y a pesar del ministro de defensa que durante todo el tiempo en que transcurrieron los debates disparó contra el proceso, el acuerdo reconoce que las Zonas de Reserva Campesina como una figura que tiene el Estado para promover  la economía campesina, y contribuir al cierre de la frontera agrícola y la producción de alimentos. Por tal razón, se estableció que el Gobierno Nacional hará efectivo el apoyo a los planes de desarrollo de las zonas constituidas y de las que se constituyan, en respuesta a las iniciativas de las comunidades y de las organizaciones agrarias que éstas consideren representativas, siguiendo lo dispuesto en las normas vigentes, y promoverá la participación activa de las comunidades en la ejecución de estos planes, y se habló de la creación de infraestructura, de la construcción de la red de vías terciarias, de electrificación y conectividad en comunicaciones, de ampliar y recuperar la infraestructura de riego y drenaje de la economía campesina, familiar y comunitaria, de ampliar la cobertura en salud, de atención integral en educación, de planes de vivienda, agua y saneamiento básico, de estímulos a la economía campesina, familiar y comunitaria, de fomentar la economía solidaria y cooperativa rural que fortalezca la capacidad de las comunidades rurales organizadas para comercializar productos, acceder a bienes y servicios y, en general, mejorar sus condiciones de vida, trabajo y producción. ercialización de los productos provenientes de la producción de la economía campesina, familiar y comunitaria y se convino fortalecer el sistema de protección y seguridad social de la población rural y garantizar condiciones laboral...

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