Como participar da campanha pela DEMOCRATIZAÇÃO DA MÍDIA?

Como participar da campanha pela DEMOCRATIZAÇÃO DA MÍDIA?
LEI DA MÍDIA DEMOCRÁTICA KIT COLETA Todo cidadão/cidadã pode buscar voluntariamente as assinaturas para o projeto. Disponibilizamos abaixo um kit com o material necessário para o diálogo nas ruas. Clique na imagem acima.

Seguidores

#naovaitergolpe

#naovaitergolpe
Acesse Frente Brasil Popular

domingo, 19 de janeiro de 2014

Desarrollo de la propuesta número dos - Política antidrogas Prensa FARC EP

[FARC-EP] Desarrollo de la propuesta número dos - Política antidrogas
Prensa FARC EP
Foto del perfil de Prensa FARC EP

/La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 19 de 2014./

    *Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres  del campo*
    *Condiciones estructurales para la superación de los usos ilícitos de los cultivos de coca, amapola y marihuana*

En desarrollo de los lineamientos generales de la "Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo", las FARC-EP presentan cinco propuestas mínimas correspondientes a las "Condiciones estructurales para la superación de los usos ilícitos de los cultivos de coca, amapola y marihuana":

    1. Diseño e implementación del "Programa Nacional de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana".
    2. Reconocimiento y respeto de los territorios de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
    3. Prevalencia de los derechos humanos en las políticas de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos.
    4. Buen vivir para las comunidades campesinas y los núcleos familiares que las conforman.
    5. Mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de los cultivos de coca, amapola y marihuana.

*2.1. Diseño e implementación del "Programa Nacional de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de coca, amapola y marihuana"*

En consideración a que las causas fundamentales de la aparición y la expansión de los usos ilícitos de los cultivos de coca, amapola y marihuana son de carácter socioeconómico y se encuentran en la pobreza y miseria de los desposeídos, expropiados y desplazados del campo, de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, la política de superación de los usos ilícitos de estos cultivos se comprenderá como un capítulo especial del proceso de reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa.

*2.2. Reconocimiento y respeto de los territorios de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes*

Teniendo en cuenta que parte importante de los cultivos de coca, amapola y marihuana se encuentran en territorios campesinos, indígenas y afrodescendientes, las políticas tendientes a la sustitución de los usos ilícitos de dichos cultivos, se fundamentarán en la protección constitucional y legal de esos territorios, incluidos el reconocimiento y el respeto por la autonomía de las comunidades en su gobierno y gestión, así como el derecho a la consulta previa. La protección constitucional y legal de los territorios conlleva su sustracción de proyectos de exploración y extracción minero-energética transnacional y a gran escala, la implementación de planes de desarrollo alternativo, el cuidado y la recuperación socioambiental, la protección de bienes comunes como el agua, la biodiversidad y las semillas nativas, y la generación de condiciones para la soberanía y la seguridad alimentarias.
Especial atención merecerán los territorios campesinos, en la forma de Zonas de Reserva Campesina.

*2.3. Prevalencia de los derechos humanos en las políticas de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos*

En la política de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos, prevalecerá un enfoque de derechos humanos integrales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales sobre políticas de interdicción o prohibición, de persecución, estigmatización y criminalización. El enfoque de derechos humanos será diferenciado y con perspectiva de género. Especial atención tendrán las mujeres y los jóvenes cultivadores de coca, amapola y marihuana.

*2.4. Buen vivir para las comunidades campesinas y los núcleos familiares que las conforman*

El propósito principal de las políticas sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de coca, amapola y marihuana consiste en contribuir a garantizar el buen vivir de las comunidades campesinas y de los núcleos familiares que las conforman, que por razones socioeconómicas se han visto obligados a convertirse en eslabones, los más débiles, de una empresa capitalista transnacional de carácter criminal. Asimismo, se trata de proveer las condiciones estructurales para trabajo e ingreso dignos, acompañadas de las dotaciones de infraestructura física, en vías y comunicaciones, sociales, culturales, ambientales, políticas e institucionales, requeridas para el disfrute pleno de los derechos humanos integrales.

*2.5. Mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana*

Los trabajadores y asalariados del campo, incorporados en la producción de cultivos de coca, amapola y marihuana, tales como recolectores, amedieros y demás obreros, que conforman una masa laboral móvil e inestable  merecerán especial atención a fin de superar sus condiciones precarias de existencia, trabajo e ingreso. Para tal efecto, se considerarán medidas especiales tendientes a garantizar el acceso a la tierra, su incorporación estable en las comunidades campesinas, trabajo e ingresos dignos y, en general, garantías para el pleno disfrute de los derechos humanos integrales.

*DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP*

-- 

    José Rouillon Delgado
Miembro Promotor y Fundador
     Moderador del Grupo
Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano-Perú
Jirón Castilla 409-Magdalena Tlf. 263-4577- Movil 9 5236-8114
peruforopaulofreire@gmail.com //peruforopaulofreire@yahoo.es

"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"TODOS SOMOS NECESARIOS PARA CONSTRUIR LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN"
Presidente del Foro-Red Paulo Freire,  y Director Responsable del blogspot.com. 
Carlos Villacorta Valles :@hotmail.com
>, 
Aniversarios de Paulo Freire: Nace. 19 setiembre 1921- Fallece. 02 mayo 1997
Lo invitamos a suscribirse. Sólo envía un mensaje en blanco a:  

Nenhum comentário:

Postar um comentário