Como participar da campanha pela DEMOCRATIZAÇÃO DA MÍDIA?

Como participar da campanha pela DEMOCRATIZAÇÃO DA MÍDIA?
LEI DA MÍDIA DEMOCRÁTICA KIT COLETA Todo cidadão/cidadã pode buscar voluntariamente as assinaturas para o projeto. Disponibilizamos abaixo um kit com o material necessário para o diálogo nas ruas. Clique na imagem acima.

Seguidores

#naovaitergolpe

#naovaitergolpe
Acesse Frente Brasil Popular

domingo, 24 de novembro de 2013

El funeral del bipartidismo

                          El funeral del bipartidismo

Más de cinco millones de electores saldrán hoy a ejercer el sufragio, en medio de una fuerte militarización, y una campaña mediática del miedo que algunos medios de comunicación han difundido en los últimos días. 

Por: Ronnie Huete S.
Periodista



Latinoamérica, 24 de nov. Todo tiende a que el bipartidismo (Partido Liberal y Nacional), se escriba en la historia negra de la nación centroamericana de Honduras.

En este proceso electoral en donde participan nueve partidos políticos, las expectativas entre el virtual ganador se concentran en dos partidos. El Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

El Partido Nacional ha sido el heredero del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, y bajo su gobierno se ha incrementado la represión en las comunidades de los pueblos originarios, campesinos, y el asesinato de 26 periodistas y un buen porcentaje de abogados y defensores de derechos humanos.

De igual forma la aprobación de leyes que sitúan en un peligro inminente la soberanía de Honduras y el reciente proyecto turístico inaugurado en la Bahía de Tela, han sido parte de la agenda política y empresarial que han fortalecido su fuerza en el Estado hondureño, como resultado de la política totalitarista que ha resurgido después del golpe de Estado de 2009 en esta nación centroamericana.

                                                                        Fraude

 Estos antecedentes son parte de la mala influencia entre la enorme brecha que existe entre los pobres y los ricos, cuya diferencia es abismal en Honduras, en donde el 80 por ciento de la población sigue sometida en la pobreza como resultado de las políticas neoliberales, y las asonada castrense del pasado 2009.

Enrique Eduardo Reina, es candidato a designado presidencial por LIBRE, y espera que estas elecciones se respete la decisión de los electores, puesto que ha habido fuertes rumores de que se haga un fraude, para no dejar ganar a la candidata presidencial, Xiomara Castro.

Ante este hecho Reina mencionó que la candidata presidencial de LIBRE  se ha reunido con el comando y jefe de las fuerzas armadas de Honduras, para tener un primer acercamiento, de igual forma se han reunido con el sector privado y con sectores que tuvieron una influencia en el golpe de Estado de 2009. Así como también con  la Embajada de Estados Unidos y una buena parte del cuerpo diplomático acreditado en la nación centroamericana.

Parta este político la visión debe ser reconstruir Honduras y por tal motivo es importante la conversación cercana con todos los sectores, para que en estas elecciones el proceso sea pacifico y se respeten los verdaderos resultados electorales al momento del escrutinio de  votos, al finalizar la jornada electoral.

                                                                      Impunidad
                                                                             
Los sectores de la sociedad  civil y derechos humanos coinciden con las declaraciones de Reina, quien hace énfasis en que las violaciones de los derechos humanos cometidas después del golpe de Estado de 2009 no deben de quedar impunes.

“Nuestra campaña ha sido enfocada al dialogo y una verdadera reconciliación y justicia” enfatizó Reina.

En relación a un posible fraude, Reina señaló que espera que no se dé, ese escenario, pero sí se tomarán las acciones correspondientes, puesto que cuando el pueblo se decide por la transformación de un país no hay quien lo detenga.

El preámbulo del funeral del bipartidismo, posee las horas contadas, puesto que los cuatro años de dictadura militar, político y religiosa han sometido y torturado económica y socialmente a la población hondureña, orillando a esta nación latinoamericana a una de las más peligrosas del mundo.


Ronnie Huete S. es corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en São Paulo (Brasil) para Centroamérica, de la agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red, del portal  http://desacato.info , editado  en Florianópolis (Brasil) y de  hondudiario.com. Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan el Estado de Honduras y sus órganos paramilitares.

Nenhum comentário:

Postar um comentário