Como participar da campanha pela DEMOCRATIZAÇÃO DA MÍDIA?

Como participar da campanha pela DEMOCRATIZAÇÃO DA MÍDIA?
LEI DA MÍDIA DEMOCRÁTICA KIT COLETA Todo cidadão/cidadã pode buscar voluntariamente as assinaturas para o projeto. Disponibilizamos abaixo um kit com o material necessário para o diálogo nas ruas. Clique na imagem acima.

Seguidores

#naovaitergolpe

#naovaitergolpe
Acesse Frente Brasil Popular

quinta-feira, 14 de fevereiro de 2013

Livro DENUNCIA: LA MAFIA AMENAZA EN COMAS, EL PLANETA Y EN HABICH (MST)

 
Via mail por 
 jimmy calla colana
 


ASISTE A LAS PRESENTACIONES DEL LIBRO LA MAFIA AMENAZA
EN COMAS, EL PLANETA Y EN HABICH (MST)

El profesor Jimmy Calla saca a la luz su nuevo libro “La mafia amenaza”, para denunciar las irregularidades de la gestión del exalcalde de Lima Luis Castañeda, como fue el caso Comunicore por la cual algunos operadores se llevaron a sus bolsillos varios millones de soles de las arcas municipales.

Este investigador señala que no es el único caso y denuncia la sobrevaloración y la sobrefacturación en la realización de muchas obras de la gestión de Castañeda, utilizando organismos internacionales para lograr una supuesta rapidez y eficiencia, pero a la vez librándose de la fiscalización de la Contraloría General de la República.

El autor del libro explica que la historia de Comunicore empieza en 1995, cuando se firma el contrato para limpieza de calles entre ReLima y la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero el acuerdo no especificaba si los pagos incluían el Impuesto General a las Ventas (IGV).

En 1998, mediante un arbitraje, se acordó que las dos partes pagarían el IGV, adeudado en partes iguales, y a las facturas futuras de ReLima se les sumaría un adicional correspondiente al 50% del IGV, pero esto no se cumplió.

La Municipalidad de Lima, que dirigía Castañeda, a través de su gerente financiero Juan Blest García, solicita el cumplimiento del porcentaje adicional acordado. Luego de negociaciones, la municipalidad hace el cálculo de la deuda por la suma de 35.9 millones de soles. 

Paralelamente comienzan los tratos con ReLima para renovar contrato por 10 años. En agosto del 2005, el contrato es renovado y se coordina dos opciones para el pago de la deuda, ya sea en 10 años o el pago al contado en el primer trimestre del 2006.

De pronto, la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A (Comunicore) compró la deuda a ReLima por 14.5 millones de soles, el 20 de diciembre del 2005

En enero del 2006, aprovechando las fiestas navideñas, la Municipalidad de Lima pagó en una sola armada la deuda original de 35 millones de soles. Luego la empresa se disolvió y no se sabe de ella. De esta manera Comunicore logró cobrar esta deuda en dos semanas, lo que no consiguió ReLima en 7 años, apropiándose de 21 millones de soles.

Eso no fue todo, sino que las personas encargadas de cobrar fueron gente humilde, utilizadas por el operador Joule Handi Vila Vila, a quienes se les pagó apenas 100 soles por cobro. Por ejemplo, se utilizaron a 11 personas para girar cheques girados por la alcaldía de San Miguel por un total de S/. 594,646. En elCallao, 16 personas recibieron pagos del Fondo Municipal de Inversiones por S/. 503,447, y cinco de estas personas aparecen como proveedores de la alcaldía de Cajamarca por más de 290 mil soles.

Una vez que Comunicore realizó los cobros, a través de intermediarios, cambió su denominación a Grupo Esaróstica Contratistas Generales, pero que sus directivos eran vecinos de condición económica poco solvente.

Castañeda fue denunciado por estas acciones irregulares ante el 12 Juzgado Penal de Reos Libres, el 16 de diciembre del 2011, por los delitos de colusión desleal y malversación de fondos.

Castañeda pagó 30 mil soles para que continúe afrontando su proceso bajo la medida de comparecencia y librarse del mandato de detención preventiva. A principios del 2013 el juez admitió el recurso de excepción de naturaleza que tramitó su abogado defensor y exfiscal superior Mateo Castañeda.

La resolución judicial dice que “no existía concertación entre Castañeda, ReLima y Comunicore” al momento de realizar el millonario pago, aduciendo que este pago “no afecta al patrimonio del Estado”.

INCREMENTO EN LAS OBRAS El profesor Calla también denuncia que la gestión de Castañeda cometió irregularidades al incrementarse el precio inicial de las obras con sobrevaloraciones en el transcurso de la ejecución.

Por ejemplo, la obra del intercambio vial de Villa el Salvador debió costar 13 millones de soles, pero fue aumentada a 20 millones, hasta llegar al caso más extremo como Vía Expresa Grau, cuyo costo inicial debió ser 59 millones de soles, pero costó más del doble, es decir, 125 millones de soles.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue favorecida para las contrataciones de 180 obras de la Municipalidad de Lima, ganando 44 millones de soles en un listado de obras por casi 1,300 millones de soles.

Las famosas 500 escaleras que mandó a construir debieron costar 24 millones de soles, pero terminaron costando 46 millones. Por otro lado, el intercambio vial Puente Piedra se inició con la cantidad de 15 millones de soles y terminó costando 9 millones más.

Otro caso es el intercambio de la avenida Venezuela que empezó con 45 millones de soles y terminó costando 12 millones más. También la Vía Expresa Carril Central debió costar solo 6 millones de soles, pero se multiplicó por cinco hasta llegar a 30 millones. Un caso grave fue la construcción del intercambio vial Habich, que se calculó que costaría 8 millones y medio de soles, pero “se inflaron los costos hasta llegar a 67 millones”.

EL MetropolitanoEl autor de “La mafia amenaza” sostiene que el valor y estimado del estudio de inversión de El Metropolitanofue de 50 millones de soles, pero incluso recortándose trayectos del proyecto inicial, terminó costando más de 300 millones de dólares.

Los abogados de Castañeda dijeron que las obras se encarecieron debido a la implementación de accesorios (semáforos y cámaras de videovigilancia). Justificaron también que el incremento se debió a las variaciones en el tipo de cambio del dólar y el aumento del precio de los materiales de construcción.


Javier Solís DE LA PRIMERARedacción

INVITACIÓN DE HONOR
PRESENTACIÓN DE LIBRO
 
LA MAFIA AMENAZA
Del profesor Jimmy Calla Colana
 
Hora 6.30 pm
FEBRERO



Jueves 14, Jirón Diego la Torre 1339, local Comunal, El Planeta (cercado de Lima), tomar en Plaza Unión

Viernes 15, Av Habich 636, altura del Municipio de San Martín de Porres.

 
 
 
Participación artística:
Takanamanta
y del gran quenista:
Lolo Reyes
 
Comunicore, no dejan dudas de culpabilidad, salvo para algunos fiscales y jueces  que han querido aplicar para el Municipio de Lima el principio fujimorista de que alrededor todo el mundo roba, pero el que toma las decisiones y autoriza el robo ni se da cuenta de lo que está pasando.
Jimmy, así como en sus anteriores entregas de investigación, ambas de gran trascendencia: Premio al delito, y luego Corrupción aprista en Educación,  ha escogido el método del combate, temas como: Comunicore, Metropolitano, Aeródromo de Collique, se justifica en el contexto en que debe aparecer esta obra: está en marcha una operación política para torcer la voluntad de cambio que se expresó en las elecciones de 2010 y para restituir el castañedismo en el sillón de alcalde la capital.
El que fue derrotado en su aspiración presidencial en 2011, con menos de 10% de la votación, quiere ahora reconstruir su futuro político y de paso reconquistar la impunidad, apoyándose en la banda de Marco Turbio, que se caracteriza por no tener nada que perder y nada por responder, resultando  así el perfecto biombo para el nuevo cuento limeño del “alcalde capaz” versus la alcaldesa atacada sin piedad.
Felizmente, mucha gente está reaccionando a esta gigantesca manipulación política y poniendo de su parte en una campaña difícil por la facilidad con la que se miente y se tergiversa,  y además  por la evidente parcialidad de órganos del Estado como el Jurado Nacional de Elecciones.
Jimmy ha tomado una iniciativa propia para ser parte de este proceso cargado de trampas y vicios mayores,  y está poniendo su propio grano de arena para que los que vayan a votar sepan lo que está definiéndose en la capital del Perú.  El Sí es hoy el voto por la corrupción de Castañeda, que sin duda abriría el curso para que el fujimorismo y el APRA aparezcan también bajo el nuevo principio de que apoderarse de los recursos públicos y retorcer la ley no es problema,  sino que el que manda sea “capaz”. 
Recomendamos una lectura de este trabajo y esperamos que lo lean los que todavía tienen dudas creadas por la presión de la prensa y de la llamada clase política de la que Castañeda es actor principal. Reconstruir en un mismo trabajo la trama contra la que surgió Susana Villarán es la mejor respuesta a los que dicen que el “error” de la alcaldesa fue fijarse en la corrupción, en vez de seguir las obras de su antecesor.
 
Raúl Wiener
COLABORE CON EL LIBRO LA MAFIA AMENAZA (20 SOLES) , LLAME AL 950909327

VISITE:

En la recta final
Viernes 08 de febrero del 2013 | 00:39
Estamos a solo cinco semanas de la votación para revocar a la alcaldesa Villarán y los números que ha arrojado el simulacro realizado por DATUM nos indican que la carrera será bastante más reñida de lo que parecía a comienzos de año.

Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com
En aquel momento, la diferencia en la intención de voto a favor del Sí era de 20 puntos, por lo que el proceso de revocatoria parecía un hecho consumado. Sin embargo, la brecha se ha reducido a menos de la mitad de un modo bastante rápido. Más aún, si el comportamiento del último mes se repite, la tendencia llevaría a una victoria del No aunque por un margen ajustado.
Por otra parte, no debería sorprendernos tanto este avance por los palos de Villarán, ya que quienes la están apoyando dan la impresión de ser los únicos que están participando. Así, tenemos que no solo han aparecido decenas de enormes paneles en todos los vecindarios, sino que, además, sus voceros son los más activos en los medios de comunicación y este fin de semana se iniciará una campaña masiva de publicidad por el No, la que, sin duda, tendrá impacto.
Mientras que, por su inactividad, parece que los revocadores se hubieran retirado. No sabemos si es un reflejo de la complacencia de sentir prematuramente que ya habían ganado o es una estrategia diseñada para resaltar un movimiento ‘franciscano’ frente a los recursos millonarios de los que disponen en el campo contrario.
Incluso, lo poco que han hecho, como las denuncias sobre contratos de concesiones renegociados antes del plazo, no genera indignación en el electorado, como sí lo hacen obras mal ejecutadas o dejadas de lado. En todo caso, lo que están haciendo los de Sí no les está dando resultados y la distancia se viene acortando, por lo que tendrían que agilizar su campaña si quieren evitar ser derrotados. Así que estamos frente a una recta final que será de mucha más intensidad respecto a lo que las anteriores encuestas nos venían indicando.

Nenhum comentário:

Postar um comentário